Parque Natural Metropolitano
En la Ciudad de Panamá durante la época de la Colonia, en lo que hoy es el Parque Natural Metropolitano, un panorama muy distinto. Desde la Ciudad de Panamá, partían las caravanas cargadas con oro y plata de Suramérica, rumbo hacia la población de Venta de Cruces, a orillas del río Chagres. Desde allí, los tesoros eran transportados por medio de pequeñas embarcaciones hasta la Ciudad de Portobelo, uno de los pocos puertos del nuevo mundo autorizado para recibir a los galeones reales. El viajero que salía desde la Ciudad de Panamá pasaba cerca de lo que hoy es el Parque Natural Metropolitano en su recorrido hacia Venta de Cruces.
-
Presencia Militar Norteamericana y panameña.
En virtud del Tratado Hay-Buneau Varilla, del 18 de noviembre de 1903, se entregaron al Gobierno de Estados Unidos, todas las tierras y aguas comprendidas dentro de un perímetro de cinco millas a ambos lados del Canal Interoceánico; para la construcción, operación, protección y mantenimiento de la vía acuática. Al encontrarse dentro de ese territorio las tierras que hoy conforman el Parque Natural Metropolitano, también pasaron a la administración estadounidense.
-
Escuela Táctica Canina de las antiguas Fuerzas de Defensa de Panamá.
En 1983, las antiguas Fuerzas de Defensa de Panamá recibieron el área donde hoy día se encuentra el Centro de Visitantes para la instalación de la Escuela Táctica Canina. Es pertinente acotar que hay testimonios de que esa extensión territorial fue utilizada para entrenamiento de supervivencia, especialmente durante la crisis política de finales de 1980. Hay muy poca información sobre las actividades que se desarrollaban en este lugar; pero, al entregarse a la administración del Parque en 1990, todavía quedaban restos de las antiguas instalaciones, como las jaulas en donde se confinaban a los perros que eran entrenados por los militares.
Antiguas estructura del PNM
Estructura del PNM utilizado por la fuerza de defensa de Panamá (Militares)
Primera sede del PNM
Primera sede del Parque Natural Metropolitano
La primera oficina del Parque Natural Metropolitano fue la segunda casa estaba ubicada en la vía que conduce al Club de Equitación de Clayton actualmente Club Ecuestre Metropolitano. Este sitio fue utilizado desde el año 1987-1989. Luego de la de los sucesos acaecidos por la intervención de E.E.U.U. la sede administrativa ocupo el sitio que era utilizado por la Escuela Táctica Canina de la antigua Fuerza de Defensas de Panamá, donde es hoy el Centro de Visitantes del Parque.
En 1983, poco después de la instalación del Área Recreativa de Curundú, se construyó la vía Juan Pablo II. Es un hecho comprobable que los efectos de la realización de esta obra civil sobre la flora y la fauna del lugar fueron adversos. A largo plazo, la existencia de esta vía ocasionó una secuela negativa en el impacto sobre la fauna del lugar, ya que los animales son atropellados por los automovilistas en su intento por cruzar la vía. Se sugirió, como se ha hecho en otras partes, la habilitación de varios pasos especiales para los animales, pero esto no se ha llevado a la práctica.
Creación
Las primeras intenciones de instituir un área forestal protegida en donde hoy se localiza el PNM se originó en los primeros planes de uso del suelo del Área del Canal de Panamá. En aquellos días, surgió la preocupación por conservar las áreas boscosas ubicadas dentro de la Cuenca del Canal y así, garantizar el óptimo funcionamiento de la vía interoceánica. Tras diversas reuniones convocadas para discutir el tema se concluyó sobre la importancia de instaurar áreas forestales protegidas en la antigua Zona del Canal lo que constituía, sin duda, el mejor provecho que podía obtenerse de esas tierras. Para 1980, el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIPPE) recomendó la creación de esta área protegida en el Plan General de Uso del Suelo para la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.
Mediante el Decreto Ejecutivo N°. 15 del 7 de junio de 1983, se declaró este sector como “Área Recreativa de Curundú”. En dicho decreto se establecieron objetivos, polígono y condiciones de operación del Parque, detalles que después fueron especificados en la ley de creación del Parque Natural Metropolitano. A diferencia de este último, el “Área Recreativa de Curundú” era administrada por la Dirección de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Hacienda y Tesoro y el Municipio de Panamá.
En el Decreto Ejecutivo N°. 15 de 1983, se establecía la prohibición de actividades que afectaran la integridad de los ecosistemas naturales en el área, incluyendo asentamientos humanos, actividades agropecuarias, cacería y tala de árboles. Cabe destacar que no se establecieron limitaciones a la construcción de obras civiles. Lo que permitió que, a pesar de protestas, en 1983 se construyera la vía Juan Pablo II, que tuvo profundo impacto sobre la ecología del lugar.